
PROYECTO DE GRADO (INGENIERÍA DE SISTEMAS)
2015
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TECNOLOGÍA
(Línea de Investigación)
TECNOLOGÍA
(Línea de Investigación)
REALIDAD AUMENTADA APLICADA A LA EDUCACIÓN
La realidad aumentada tiene una de sus principales aplicaciones en la educación. El objetivo de esta propuesta es ahondar en el estado del arte del uso de la realidad aumentada en la educación, además, se plantea el desarrollo de un prototipo de realidad aumentada aplicada en un objeto virtual de aprendizaje de un curso de la UNAD.
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PROYECTO
La realidad aumentada consiste en la incorporación de elementos o formas virtuales a una realidad especifica. Esta realidad puede ser un objeto particular, un lugar e incluso hasta una persona. La realidad aumentada lleva lo virtual a lo real al incorporar elementos virtuales a un elemento de una realidad en particular. Para que la realidad aumentada funcione se necesita de elementos como: Dispositivo capaz de leer y digitalizar imágenes reales en forma de video en la que se utiliza generalmente una cámara digital, o cámara WEB, programa de computadora que será capaz de asimilar la imagen en video recibida y de ubicar el elemento virtual, el marcador es otro elemento que es un instrumento en muchas ocasiones un elemento de una imagen de blanco y negro que funciona como un código capaz de ser interpretado por un programa de computadora, el ultimo elemento es el objeto virtual que deberá ser diseñado para ser mostrado al usuario. Los beneficios que brinda la realidad aumentada a la educación son muy variados, del uso de esta tecnología depende principalmente del contenido que se desea desarrollar y de la creatividad que se le dé al elemento virtual. Una de las grandes ventajas de la realidad aumentada es diseñar algún tema que se esté explicando permitiendo la interación y la manipulación beneficiando la experimentación y el proceso educativo. La experimentación es una de las principales ventajas que tiene un estudiante con un objeto virtual pues tiene vivencias cercanas a los objetos de estudio. De igual forma la realidad aumentada permite la contextualización de algún tema de estudio por ejemplo se puede mostrar como se vería una edificación en la antigüedad y como podría verse en el futuro.
Se tiene como propuesta la dinamización de materiales de estudio puestos a disposición a los estudiantes de la UNAD. De esta forma se mejorara la forma de aprendizaje y se evitara la lectura monótona aumentando la cantidad de conocimiento absorbido por los estudiantes de la UNAD.
En este último caso, la cámara capta la información del patrón impreso en el marcador y la transmite a un software de AR que se encarga de interpretarla. Luego, una computadora asociada a una pantalla superpone sobre el símbolo en el marcador una animación 3D, un video o una imagen. (pearltrees.com , s.f.)
Se pretende crear un nuevo escenario educativo incorporado en las aulas virtuales de la UNAD especificamente en el aula virtual del curso de Ensamble y Mantenimiento de Computadores, mediante la realidad aumentada contribuyendo a la optimización de la enseñanza, mayor interactividad en el aprendizaje autónomo del estudiante así creando escenarios alternativos a la enseñanza clásica aplicando la tecnología como recuso de educación y aprendizaje.
Modelo
“Las tecnologías de Realidad Aumentada (RA) permiten presentar información virtual en el mundo real. Lograr la combinación real-virtual en RA es complejo y no consiste simplemente en sobreponer un mundo sobre el otro” (Toro, s.f.). Los estudios de RA requerirán de métodos de abstracción adecuados para estar enterado de lo que pasa en el contexto. Las primacías halladas en el empleo de este este modelo de datos se confrontan con el modelo tradicional. Las estrategias que se tienen en cuenta como la gestión de la información orientada a los retos comunicativos y de la dinámica de la gestión de la información apoyada en las TIC (tecnologías de la información y comunicación).
Los modelos de datos son claves en período de desarrollo y realización. Los estudios de Realidad Aumentada (RA) en la educación presente se notan restringidas por la escasa comprensión que poseen del mundo. Su observancia como ayuda en la enseñanza y aprendizaje en la educación en los métodos tradicionales de desarrollo de sistemas de gráficos tridimensionales y de Realidad Virtual ha limitado su paso a la poseer información del entorno.
Una aplicación de RA necesita de un modelo de datos adecuado para manipular la información del mundo real, de tal forma que sea flexible, extensiva y con la capacidad para personificar información del mundo real y virtual. Con el proyecto se pretende la instauración de nuevo escenario educativo incorporado en las aulas virtuales de la UNAD mediante la realidad aumentada contribuyendo a la optimización de la enseñanza, mayor interactividad en el aprendizaje autónomo del estudiante así creando escenarios alternativos a la enseñanza clásica aplicando la tecnología como recuso de educación y aprendizaje.
Método
Dinámica de la gestión de la información: permitiendo a los estudiantes de la UNAD, capturando, organizando y almacenando y sintetizando etc., la información obteniendo conocimientos de forma más dinámica. Solo se necesita una webcam, un símbolo sobre una hoja de papel y una animación 3D para utilizar el recurso tecnológico importante para la educación y el aprendizaje de forma dinámica. Modelos tridimensionales sobre un escritorio y en ocasiones gafas especiales que brindan cierta información contextual no siendo estos efectos de ciencia de ficción. Se afirma que la realidad aumentadaRA es una nueva forma y/estrategia de presentar la información y transferir conocimientos. En este caso con el proyecto se pretende presentar y incorporar nuevos contenidos como complemento en las aulas virtuales de la UNAD para que los estudiantes puedan lograr un aprendizaje de forma agradable y practico ya que falta más innovación con la ayuda de las herramientas que brindan las Tecnologías de la Información y la comunicación TIC de hoy en día.
Metodología o Técnica
“La realidad aumentada es una nueva tecnología que se integra cada vez más a nuestro mundo. En la educación su uso se está iniciando y ya se encuentran herramientas y recursos Web que facilitan estar en contacto de forma fácil con esta tecnología. La realidad aumentada se puede definir como un entorno real mezclado con lo virtual a diferencia de la realidad virtual, donde todo es virtual”(pearltrees.com , s.f.).
- Elementos que se necesitan para la Realidad Aumentada
Se pueden utilizar diferentes tipos de visualizadores, tales como teléfonos móviles, videocámaras y gafas, que abarcan el campo visual del usuario y son capaces de proyectar datos relacionados con un objeto o espacio real (Silva, et. al., 2003).
- Cámara Web: Para enfocar el marcador (código)
- Monitor: Para observar lo real y lo virtual
- Software: Interpreta el Marcador (código) y muestra los elementos virtuales
- Marcador (Código): hoja de papel con símbolo que el software interpreta y muestra una imagen 3D, 2D o videos
Los visualizadores saben cómo presentar la AR a través de un sistema de rastreo que permite observar distintos elementos capaces de interactuar y relacionarse con un escenario específico.
Rastreo sin marcadores: el dispositivo que se está utilizando para la experiencia con AR se basa en tecnología GPS o en brújulas digitales (incluidas en muchos teléfonos inteligentes) para recoger y presentar la información.
Rastreo con marcadores: se usa para que una videocámara sepa dónde colocar la experiencia gráfica en el ambiente tangible. Este tipo de rastreo usa una serie de formas y símbolos como el que se muestra a continuación(pearltrees.com , s.f.):
En este último caso, la cámara capta la información del patrón impreso en el marcador y la transmite a un software de AR que se encarga de interpretarla. Luego, una computadora asociada a una pantalla superpone sobre el símbolo en el marcador una animación 3D, un video o una imagen. (pearltrees.com , s.f.)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
pearltrees.com . (s.f.). observatorio-investigacion. Obtenido de Realidad aumentada, realidad disruptiva en las aulas: http://www.pearltrees.com/u/55647829-observatorio-investigacion
Toro, A. (s.f.). Modelo de contexto para realidad aumentada. Obtenido de Publicaciones.eafit.edu.co : http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/856
· Silva R., Giraldi G., y Jauvane C. Oliveira (2003). Introduction to augmented reality (en español, Introducción a la realidad aumentada). Reporte técnico: 25/2003, LNCC, Brasil.





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